lunes, 31 de mayo de 2010

Mundial 2010 (Historia)

Historia de los Mundiales

El Mundial de fútbol se ha disputado en 18 ocasiones. Esta competición tuvo origen en 1930. En los Juegos Olímpicos del 1928, Uruguay ganó el torneo de fútbol. El torneo tuvo tal espectación que dirigentes de varios paises propusieron la realización de un campeonato exclusivamente futbolístico. De esta manera, 'nació' el primer Mundial. Con Uruguay como anfitriona, el 13 de julio de 1930 empezó un torneo que a dia de hoy sigue en activo: El Mundial de fútbol.


Mundial de Uruguay 1930
Uruguay

La selección uruguaya se lleva el primer título. El francés Lucien Laurent anota el primer gol de los Mundiales. La anfitriona logra el triunfo frente a Argentina 4-2. Como anécdota, destacar el Rumania 3-1 Perú, partido que recibió 300 espectadores, cifra más baja en cuanto a aficionados en toda la historia de la competición.

Mundial de Italia 1934
Italia
La 'Italia de Mussolini' se hizo con el segundo Mundial. Y digo 'de Mussolini' porque el dictador italiano presionó a los arbitros y, en general, boicoteó el torneo. Italia venció a Checoslovaquia en la final 2-1.

Mundial de Francia 1938
Italia

El Mundial de Fútbol se disputó en un mundo de Guerras. Italia ganó su segundo mundial consecutivo, derrotando a una poderosa Hungría por 4-2. Este es el último mundial previo a la Segunda Guerra Mundial, que 'colapsa' los teóricos mundiales de 1942 y 1946. Por lo tanto, el Mundial reaparece en 1950.


Mundial de Brasil 1950
Uruguay

12 años después vuelve el torneo por excelencia del fútbol: el Mundial. Su reaparición es misteriosa: tras más de una década sin Mundial, se desconoce el estado de cada equipo. Sin embargo, Uruguay repite título. Brasil se perfilaba como la gran favorita en la final, pero la derrota por 2-1 los deja sin su primera Copa del Mundo. Una copa que viaja por segunda vez a Uruguay. A destacar, la mejor participación española en todos los tiempos, con un cuarto puesto.


Mundial de Suiza 1954
Alemania

En Suiza vuelve el fútbol. Se proclama campeona Alemania por primera vez en su historia, tras vencer a Hungría en la final. Hungría presumia de ser la gran favorita, con su tridente Puskas-Czibor-Kocsis a la cabeza, pero se vieron sorprendidos por la Selección Alemana, que acabó venciendo 3-2.

Mundial de Suecia 1958
Brasil

El Mundial de Suecia se caracteriza por la entrada de un 'niño' al fútbol mundial. Un desconocido joven de 17 años llamado Pelé. Pelé llevó la batuta de la Selección Brasileña, firmando un 'hat-trick' en semifinales y un 'doblete' en la final. De esta manera, Brasil consiguió su primer título mundial, venciendo 5-2 al anfitrion, Suecia. El nombre propio del mundial fue el de Just Fontaine: delantero francés que anotó 13 goles, siendo este el máximo registro en un solo mundial.

Mundial de Chile 1962
Brasil

Los grandes siempre vuelven. Brasil reaparece en Chile con un fútbol atractivo y caracterizado por la lesión de Pelé. Pese a la lesión del astro brasileño, Brasil reafirma su condición de número 1 y logra su segundo mundial, tras vencer a Checoslovaquia 3-1.

Mundial de Inglaterra 1966
Inglaterra
Inglaterra se estrena en su casa. España viene de ganar la Eurocopa, se presume como una de las favoritas y, finalmente, no supera la primera fase. Inglaterra vence a Alemania en una de las finales más polémicas de los Mundiales. Se llegó al tiempo reglamentario con 2-2 y, en la prórroga se produjo una de las acciones más dudosas de la historia: un gol fantasma de Hurst subia al marcador y ponia el 3-2. Minutos después, el mismo Hurst sentenciaba la final. ¿Entró o no entró?



Mundial de México 1970
Brasil
Cuando algún aficionado habla sobre las mejores plantillas (ya sea a nivel de club o nacional) de toda la historia, siempre viene a la cabeza ese Brasil del '70. Brasil arrolló a todo aquel que se le puso por delante. Además, es considerado el mejor mundial de toda la historia y el más carismático, junto a México '86. Aquel Brasil de Pelé, Tostao, Carlos Alberto, Jairzinho, Rivelino y compañia llegó a la final tras haber ganado todos sus partidos. En la final, venció a Italia por 4 goles a 1, realizando uno de los mejores partidos que se recuerdan en los mundiales. Como anécdota y señal de juego limpio, México '70 se cerró sin expulsiones.



Mundial de Alemania 1974
Alemania

El Mundial de 1974 es el primero de Alemania como anfitrión y el segundo en su palmarés. La selección alemana se impone 2-1 frente a Holanda contra todo pronóstico. En este Mundial, Holanda se 'destapa' como uno de los mejores equipos de todos los tiempos.

Mundial de Argentina 1978
Argentina
El Mundial del 1978 se disputa por primera vez en Argentina. Este Mundial se caracteriza por la ausencia de Maradona y Argentina impone el conjunto sobre las individualidades. De este modo, consigue su primer Mundial, venciendo a Holanda por 3-1. Holanda vuelve a quedarse a las puertas...

Mundial de España 1982
Italia

Llega nuestro Mundial, llega el 'Naranjito', llega... ¡otra decepción! España pasa la primera fase, pero cae en la segunda en un triangular frente a Inglaterra y Alemania. Italia se hace con su tercer Mundial, tras un cómodo 3-1 frente a Alemania. A destacar, el debut de Maradona y la mayor goleada en la historia de los Mundiales: Hungría 10-1 El Salvador.


Mundial de México 1986
Argentina
Es el Mundial más popular de todos los disputados hasta el momento. Es un Mundial sin equipos, sin aficiones, sin jugadores, sin técnicos... es el Mundial de un solo hombre: Diego Armando Maradona. El de México es un torneo que todos recuerdan, especialmente esos cuartos de final entre Argentina e Inglaterra, el dia en que Maradona subió al cielo. En ese mismo encuentro, anotó los dos goles más famosos de la historia del fútbol, bautizados como 'La Mano de Dios' y el 'Gol del Siglo'. En el primero de ellos, Maradona empuja levemente el balón con su mano tras un salto con Gordon Banks (guardameta inglés) y lo envia al fondo de la red. En el segundo, el '10' argentino recoge el esférico en su campo y desbanca a todos los ingleses que se interponen en su camino. A partir de aqui, Argentina gana a Bélgica en semifinales (2-0) y a Alemania en la final (3-2).


Mundial de Italia 1990
Alemania

Alemania gana su tercer Mundial en 1990. El conjunto dirigido por Beckenbauer supera a la Argentina de Maradona por 1-0.

Mundial de EEUU 1994
Brasil
Brasil se reencuentra con la gloria en Estados Unidos. El equipo de Romario, Bebeto y compañia logran el cuarto Mundial para el palmarés brasileño. Un Mundial que es recordado por la suspensión de Maradona (por consumo de productos ilegales), por el codazo de Tassotti a Luis Enrique y por el clamoroso fallo de Roberto Baggio (erró el penalty decisivo). De esta manera, se llega a la tanda de penalties por primera vez en un Mundial.

Mundial de Francia 1998
Francia

Francia logra su único mundial hasta la fecha como anfitrión. La gran novedad de este Mundial es la incorporación de nuevas selecciones, hasta un total de 32. La selección francesa liderada por Zinedine Zidane se hace con la Copa tras vencer a Brasil 3-0.


Mundial de Corea y Japón 2002
Brasil
Es el primer mundial organizado por dos paises. Ronaldo es la estrella brasileña, máximo goleador del torneo y, además, anota un 'doblete' en la final (frente a un pésimo Kahn). Brasil logra su quinto mundial, hazaña que nadie ha igualado hasta la fecha. Como curiosidad, destacar el gol de Hakan Sükür, que marcó a los 11 segundos de partido, pulverizando un nuevo récord de precocidad goleadora.


Mundial de Alemania 2006
Italia
Italia es el vigente campeón. España se 'inflitró' timidamente entre las favoritas, pero Francia nos dejó en la cuneta a las primeras de cambio. Italia ganó en la tanda de penalties, tras el 1-1 en los 90 minutos reglamentarios. Para el recuerdo, el adiós de Zidane: el mediocentro galo (uno de los mejores jugadores de todos los tiempos) fue expulsado en su último partido oficial tras un cabezazo a Materazzi. Un triste adiós para un genio...



Máximo Goleador en la historia de los Mundiales
Ronaldo

El delantero brasileño es el máximo artillero en la historia de los Mundiales. Ha participado en 3 mundiales y fue el máximo goleador en Corea y Japón 2006, con 9 goles (2 de ellos en la final). Fontaine ostenta el récord de goles en un solo Mundial, con 13, aunque no le son suficientes para desbancar a Ronaldo como máximo goleador histórico.

RONALDO
15
MÜLLER
14
FONTAINE
13
PELÉ
12
KLINSMANN
11
KOCSIS
11
LINEKER
10

Más partidos en la historia de los Mundiales
Lothar Mathaus

El alemán Mathaus es el jugador con más partidos disputados en un Mundial. Asimismo, es junto a Antonio Carbajal, el único jugador que ha disputado 5 Mundiales.

MATTHAUS
25
MALDINI
23
MARADONA
21
ZDUMA
21
CAFÚ
20
LATO
20
SEELER
20

Más Copas del Mundo
Brasil

La selección brasileña encabeza la tabla con 5 Mundiales en su palmarés. Suecia '58, Chile '62, México '70, EEUU '94 y Corea/Japón '02 situan a Brasil en lo más alto. La vigente campeona, Italia, es segunda con 4 Copas del Mundo.

BRASIL
5
ITALIA
4
ALEMANIA
3
ARGENTINA
2
URUGUAY
2
FRANCIA
1
INGLATERRA
1

El cuadro siguiente resume lo que nos ha deparado la historia de los Mundiales:
Click para ampliar imagen


Mundial de Sudáfrica 2010
¿Nuestra primera vez?

1 comentario:

  1. Hola crack!
    Veig les fotos i m'emociono. Crec que realment hem tingut molta sort de ser contemporanis del Zidane i veure'l jugar en directe. Aquest home era molt bo!!
    Pel que fa al Mundial, el Messi té l'opció de demostrar si realment és el millor jugador del món. Tampoc t'oblidis d'Holanda com a favorita. Pel que fa a la roja, prefereixo no opinar fins que no els vegi. Però podria ser que aquest cop sí!!

    ResponderEliminar