lunes, 17 de mayo de 2010

¿La mejor liga del mundo?

Parece que haga cuatro días cuando llegó la superproducción de Florentino Pérez, cuando nos dejaba Dani Jarque, cuando empezaba la Temporada 2009/2010. Pero el tiempo pasa y esta liga ha llegado a su fin. Con fútbol, mucho fútbol; y con un campeón para dos ligas. Barça y Madrid protagonizaron la liga de todas las ligas, la temporada de los récords, hicieron de este campeonato un duelo particular. Los otros 18 equipos lucharon por subsistir, mirando al cielo, donde los dos más grandes luchaban frente a frente, batalla prohibida para esos 18 humildes equipos, objetivo inalcanzable. Y si hay algo que ha caracterizado esta liga, ha sido la desigualdad. Aquí empieza la crónica de una liga anunciada:

Clasificación:
1 Barcelona 99
2 R. Madrid 96
3 Valencia 71
4 Sevilla 63
5 Mallorca 62
6 Getafe 58
7 Villarreal 56
8 Athletic 54
9 Atlético 47
10 Deportivo 47
11 Espanyol 44
12 Osasuna 43
13 Almería 42
14 Zaragoza 41
15 Sporting 40
16 Racing 39
17 Málaga 37
18 Valladolid 36
19 Tenerife 36
20 Xerez 34


El mejor equipo de toda la historia. Ese fué el Pep-Team de la temporada 2008/09. Una realidad que duele a muchos de los madridistas, pero como digo: una realidad. Es difícil batir a un equipo que lo ha ganado todo en un año... ¿Objetivo imposible? ¡Ese era el objetivo del Real Madrid!

El Madrid, tras el nefasto año anterior, llegaba a esta liga con las esperanzas renovadas...¡y millones de euros para gastar! Llegaba un Florentino Pérez dispuesto a crear La Galaxia 2.0, con ganas de repetir ese memorable equipo de Ronaldo, Roberto Carlos, Zidane, Beckham y compañia, y ante todo, un Florentino con ganas de desbancar al Barça del primer puesto. A finales de verano llegaban Cristiano Ronaldo, Benzemá, Kaká, Xabi Alonso, Albiol, Arbeloa, Garay y Granero, en la inversión económica más 'salvaje' de todos los tiempos para dar vida a un Madrid, que perdía la poca vida que tenía con las ventas de Robben y Sneijder. Un Real Madrid que renovaba la plantilla y su técnico.

Manuel Pellegrini era el encargado de dirigir un proyecto ambicioso, un vestuario espectacular y un equipo, que con el paso del tiempo, le ha resultado demasiado grande. De todas maneras, estamos hablando de un técnico que ha logrado 96 puntos en Liga, pero en los momentos importantes de la temporada no ha estado a la altura (junto a los jugadores). Mientras el Madrid conjuntaba todos sus fichajes galácticos, Can Barça ya gozaba de sus dos primeros títulos: La Supercopa de España y la Supercopa de Europa.

El campeonato liguero se inició con los dos gigantes a la cabeza, con un tímido Sevilla que trataba de hacerles sombra y, en general, con unas primeras jornadas que nos mostraban lo que iba a ser el resto del año. Jornada tras jornada, Barça y Madrid se escapaban del resto, a ambos equipos solo les valían los tres puntos y la ambición y entrega en cada encuentro les han situado en lo más alto de la clasificación. No solo eso, sinó que ambos clubes han terminado con 99 y 96 puntos respectivamente. Esta, por lo tanto es una Liga récord. Han sumado más puntos que el Madrid de Di Stefano, que el Barça de Kubala, que el Dream Team, que el equipo galáctico de la primera 'era Florentino'...

En definitiva, una liga de dos magníficos equipos y un jugador estelar: Leo Messi. El joven de Rosario va mejorando año a año y solo tiene 22, imaginense...
Leo Messi ha sido Pichichi y Bota de Oro con 34 goles, igualando la hazaña de Ronaldo en la 96/97. Teniendo en cuenta que Messi ha jugado menos partidos de los que jugó Ronaldo y que no es un delantero puro, le da muchos méritos a este registro.

Y no solo ha sido cuestión de Messi y 10 más, sinó Valdés, Alves, Xavi, Piqué, Pedro y una larga lista de jugadores que han rendido a un nível espectacular. El Barcelona apostó por un fútbol de toque (como nos tiene acostumbrados), promediando ese 65% habitual de posesión y siendo fuertes en defensa. Este último punto 'ayudó' a Valdés a ser el Zamora, por tercera vez en su carrera.

Por contra, el Real Madrid jugó con un fútbol más directo por el centro, exhibiendo su pegada y sin la banda derecha, que para mí ha sido uno de los errores de esta temporada. Con la importante baja de Pepe (desde mi punto de vista, el mejor central del mundo), Pellegrini estuvo congeniando una defensa (con Ramos y Albiol como líderes) que ha dado problemas. Una defensa, que por cierto, ha sido muy inferior a la del F.C.Barcelona.

Los azulgranas le arrebataron a los blancos los dos enfrentamientos directos (1-0 y 0-2) y ambos encuentros fueron decisivos a final de temporada. La Cantera pudó con la Cartera, el Barça le pudo al Madrid. Bajo el lema 'No pienses en una temporada, piensa en la historia' el equipo de Pep suma su vigésima Liga en Primera División. En la capital tendrán que esperar al año que viene, la Cibeles tendrá que 'soportar' solitaria un año más...


Es el momento de hablar de la Segunda Liga. 18 equipos con presupuestos muy inferiores a los dos grandes. 18 equipos con objetivos diferentes, con sorpresas y decepciones en la tabla y con ganas de ganar. La Segunda Liga ha resultado apasionante: todo por decidir en la última jornada.

Finalmente, el Valencia de Unay Emery ha podido lograr un tercer puesto muy valioso, que les permite comprar el billete de Champions sin necesidad de jugar la fase clasificatoria. El equipo valenciano practicó un fútbol muy estético, con un Bánega increíble en la medular y con el ya famoso cuarteto de ataque (Silva, Pablo, Mata y Villa) en su línea. En defensa tuvo una continua plaga de lesiones, que no dejaron completar su Once de Gala. A destacar los goles de Villa, que ha sido el máximo goleador español del campeonato, por lo que se ha llevado el Trofeo Zarra.

Quién si jugará fase de clasificatoria (y no creo que a disgusto) será el Sevilla. El equipo andalúz logró este cuarto puesto en el último minuto de la Liga, gracias a un gol del canterano Rodri. Buen campeonato para el Sevilla, que lo puede perfeccionar en la Final de Copa, en la que le espera el Atlético.

Por detrás, un Mallorca en crisis económica. Los problemas capitales no afectaron a lo deportivo. Estuvo 'coqueteando' con la Champions pero el destino se presentó en su contra. Un destino llamado Rodri, que les dejó en la quinta plaza. Los buenos resultados cosechados en el Ono Estadi, junto a una sólida 'columna vertebral' formada por Nunes, Borja Valero y Aduriz entre otros, han permitido a este Mallorca colarse entre los más grandes. De esta manera, ha logrado la mejor clasificación en los últimos 9 años.

Los equipos sacaron sus cuchillos y entraron en la pista de combate hasta que solo quedó uno: El Getafe. Esta sexta plaza fué la más luchada de los últimos años. En esta posición se han tambaleado durante todo el campeonato Deportivo, Villarreal, Athletic y Getafe. Finalmente, los de Míchel se han llevado este preciado puesto que los lleva a Europa. Bautizados como el 'EuroGeta', la generación de futbolistas formada por Pedro León, Soldado, Parejo y compañia pueden consolidar a este equipo como uno de los grandes del fútbol español.

Con la miel en los labios se quedó el Villarreal. Tras la marcha de Pellegrini, el equipo valenciano ha disputado una liga muy irregular. Una primera vuelta nefasta lo llevó incluso al descenso, pero la remontada particular de esta segunda vuelta le ha hecho situarse a las puertas de Europa. No pudo ser.

Octavo ha finalizado una de las revelaciones de la temporada: el Athletic de Caparrós. El conjunto vasco, cuyo objetivo era mantenerse lejos del precipicio, ha ido más allá. La joven plantilla del equipo rojiblanco ha realizado un año memorable, situando al equipo en octavo lugar y en dieciseisavos de la Europa League, donde cayó frente al Anderlecht. Le faltó efectividad arriba y el equipo no estuvo a la altura en los momentos claves de la temporada. Estos hechos lo han alejado de Europa a última hora. A destacar la joven perla Muniain (una de las sensaciones de la temporada) y el adiós del mítico Joseba Etxeberría.

La novena posición hace referencia a la irregularidad por excelencia del fútbol español: el Atlético de Madrid. ¡Temporada para enmarcar! Quién lo diría, ¿verdad? Es una realidad, el Atleti ha vivido de todo en esta temporada. La Liga ha pasado a un segundo plano. La victoria en Hamburgo (certificando su segundo título europeo) y la final de Copa pendiente frente al Sevilla puede darle un Doblete a un equipo que vuelve a recuperar su sonrisa.

El Deportivo quedó en mitad de tabla. A mitad de temporada, ni el más pesimista seguidor del Depor se lo imaginaría. Pero así es. Tras un inicio espectacular (en el que se especulaba la vuelta del Superdepor de hace una década), el Deportivo se fue deshinchando poco a poco hasta situarse en el centro de la clasificación. A destacar la lesión de Filipe, que dejó el equipo en el ecuador de la Liga, siendo uno de los artífices del gran comienzo de los gallegos.

A partir de aquí, encontramos un grupo numeroso de equipos que han transcurrido esta liga sin pena ni gloria. En la undécima posición, está un Espanyol marcado por la muerte de Dani Jarque y caracterizado por la falta de gol y el adiós de Tamudo. Más abajo, un Osasuna trabajador en una liga 'aburrida', ya que en ningún momento ha tenido opciones de Europa, ni opciones de bajar. Le sigue el Almería, un equipo que se ha 'alimentado' de los goles de Uche, Piatti y Soriano. En la decimocuarta plaza, un Zaragoza que fué de menos a más. Con la llegada de Gay al banquillo y los fichajes de invierno, el equipo tomó aire y maquilló la que es su vuelta a Primera División. Un escalón más abajo está el Sporting, que prometía como revelación de la liga pero se ha quedado en eso, en promesa. Tras una mediocre segunda vuelta, los de Preciado han descendido hasta la decimoquinta posición. Si la Liga hubiera durado 3 jornadas más, el Sporting...

Y entramos en la zona roja, en la zona de las lágrimas. Nos encontramos con los cinco equipos que se jugaron la permanencia en la última jornada, a la que sobrevivieron dos de ellos.

No hubieron lloros en Santander, puesto que el Racing ganó su partido y certificó la salvación. Un equipo que sufrió durante toda la temporada y que, con mucho esfuerzo, lograron la permanencia un año más. A destacar la gran revelación de la Liga; Sergio Canales. Desde mi punto de vista es un jugador sobrevalorado. Me dará o me quitará la razón en los próximos años... De momento, el joven mediapunta ya ha firmado su contrato con el Real Madrid.

Tampoco hubieron lloros en Málaga. La situación estaba difícil: empatado a puntos con el Tenerife y recibiendo al Real Madrid en la Rosaleda. El punto conseguido frente a los de Pellegrini fué de oro y les permite seguir un año más en Primera División. Para mí, el Málaga tenía confeccionada una plantilla como para no sufrir. Tiene una de las mejores zurdas de la Liga BBVA (la de Duda) y un equipo que ha pasado demasiados apuros.

Las lágrimas se avecinan. Cada año, tres equipos nos abandonan pese a su rechazo. Equipos algunos, que luchan durante toda la liga, otros actuan de farolillo rojo durante toda la campaña, otros con grandes plantillas, pero el final es el mismo: ¡El descenso a Segunda División!

Hubo sollozos en Valladolid. Los de Javier Clemente no obraron el milagro: puntuar en el Camp Nou. De esta manera, el Real Valladolid desciende a Segunda tras una pésima temporada, en la que 3 técnicos pasaron por el equipo con la busca de un objetivo... un objetivo que nunca llegó.

Hubo lágrimas en Tenerife, a miles de kilómetros de Valencia, donde los suyos se jugaban la vida. No pudo ser. Tal y como subió el año anterior, vuelve a la división de plata. Estuvieron 'bailando' con el descenso todo el año y finalmente, el que juega con fuego se acaba quemando.

Tristeza en Xerez. Supongo que muchos de los aficionados ya lo esperaban. Meter el primer gol en la sexta jornada del campeonato liguero dice mucho de un equipo. Durante todo el año, los jerezanos han estado en lo más profundo de la clasificación y, aunque llegaron 'vivos' hasta la última jornada (mucho mérito el de este equipo), no pasaron del empate ante Osasuna. El Xerez vuelve a Segunda División, tras su primera temporada en la máxima categoría del fútbol español.


Estas 'dos ligas' de las que os he hablado nos llevan a una duda, a un dilema: ¿Es la Liga Española la mejor liga del mundo? La desigualdad que hemos vivido ha sido exagerada, con goleadas de 4-0 y 5-0, con partidos cuya emoción era mínima. ¿Estos resultados son realmente buenos para el fútbol? ¡No! Los grandes son más grandes día a día y los pequeños se hacen minúsculos en una Liga, que pone en tela de juicio su condición de número 1.

Haciendo un análisis liga a liga, me he encontrado con que Barça y Madrid han ocupado las 2 primeras posiciones en 24 ocasiones. En todas ellas la diferencia respecto al tercero era relativamente corta. La Liga que se puede comparar (de lejos, por eso) con la actual es la de 2004/05, con el Barça de Rijkaard: Barcelona (84), Real Madrid (80) y Villarreal (65). El dominio de los dos grandes cierra la puerta del título a los otros 18.

Una vez acabada la temporada, más de un equipo mira la clasificación y surgen los 'peros...' La liga de 38 jornadas premia la regularidad de los equipos y los deja a cada uno donde le corresponde. El mejor de todos se hace con el título, el segundo mejor con el subcampeonato, el tercer mejor equipo acaba tercero, el cuarto finaliza cuarto... ¡No hay peros que valgan!

Ahora toca cambiar los peros de esta temporada, por hechos en la próxima campaña. Y es que lo bueno de la Liga es que la tenemos cada año y un aficionado al fútbol lo que recuerda es el presente. ¿Qué les importa a los seguidores culés la crisis de la era Gaspart? ¿Qué les importa a los colchoneros su 'paseo' por Segunda? Los seguidores viven del presente y lo maravilloso de esta liga anual, es que puedes corregir en el presente los errores del pasado. Eso es todo.


La Liga Española
¿La mejor Liga del Mundo?

2 comentarios:

  1. EL BARCELONA SE HA MERECIDO GANAR ESTA LIGA POR
    SU REGULARIDAD Y EL GRAN TRABAJO DE SU ENTRENADOR APARTE DE CONTAR CON UNOS JUGADORES EXCEPCIONALES.

    ResponderEliminar
  2. !Hola, Javi¡ Al abrír esta página, que tanto me ha gustado, deduzco eres el futbolista, si eres el que imagino juegas en nuestro equipo, como jugador ya te conocia que eres unos de los buenos. Pero en un niño, aunque digas un joven, pues juegas con nosotros en cadetes, pero que a tu edad tenias estos conocimientos de futbol lo ignoraba,si cumples tus deseos de hacerte periodista deportivo, te aseguro triunfaras como haz hecho en nuestro equipo. Pero no seas tan modesto, darte a conocer y sobre todo escribe algo sobre este tu equipo en el tantas alegrias nos has dado, este pueblo y a los que nos gusta el futbol te lo agradeceriamos. SUERTE Y A CONVERTIRTE EN UN PERIODISTA FAMOSO COMO MATIAS PRATS. Lastima que equipos grandes no te conozcan, sino serias un Messi o un Ronaldo. Respetando tu anonimato, te envio un abrazo y en vez de un !HALA BARÇA o MADRID, te digo !HALA JAVI, Adelante y mucha suerte que te la mereces.

    ResponderEliminar